BOGOTÁ, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Colombia ha iniciado este mismo jueves las discusiones para refrendar y empezar a implementar el nuevo acuerdo de paz, un procedimiento para el que tanto el Gobierno como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han pedido celeridad.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', han rubricado este jueves la versión corregida del acuerdo de paz original en una sobria ceremonia celebrada en el Teatro Colón de Bogotá.

Santos ha reiterado que la refrendación y la implementación se harán por la vía parlamentaria, en lugar de ir a un segundo plebiscito, y ha confiado en que el Congreso dé su visto bueno a los textos de La Habana "la próxima semana" para comenzar cuanto antes la aplicación.

El jefe de Estado ha sostenido que la implementación "es una labor fundamental, tan importante como el acuerdo mismo", porque "se abre allí una puerta para buscar consensos y espacios de entendimiento" donde "el aporte de todos será muy valioso".

"Convocaré a todos los partidos, a todos los sectores de la sociedad, a que participen, contribuyan y logremos así un gran acuerdo nacional para la implementación de la paz (...) Demostremos que podemos poner el país por encima de los intereses políticos", ha pedido.

En la misma línea, 'Timochenko' ha reclamado "su pronta y eficaz implementación (...) a fin de desatar la edificación de la convivencia pacífica y democrática". A este respecto, ha recordado la fragilidad de la actual situación, con una tregua que expira el 31 de diciembre. "Es inaudito que a estas alturas sigan cayendo guerrilleros", ha denunciado.

El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, ha llevado el nuevo acuerdo al Congreso nada más concluir la firma protocolaria, acompañado por una carta de Santos en la que urge a diputados y senadores a completar los trámites lo antes posible y de un resumen de los cambios.

La Cámara de Diputados ya ha fijado fecha para el primer debate: el 30 de noviembre. Después, el Senado tendrá que celebrar su propia discusión. Cuando las dos sedes legislativas hayan dado su 'placet', el acuerdo habrá quedado aprobado, según informa el diario colombiano 'El Tiempo'.

Entonces comenzarán las sesiones para implementar punto por punto el contenido del acuerdo, según ha recomendado el Consejo de Estado. Para hacer realidad lo pactado por el Gobierno y las FARC se necesitará una gran actividad legislativa y de revisión constitucional.

Más noticias