Actualizado 08/08/2006 18:23

Colombia.-El Congreso creará un comité especial para ayudar a Uribe a alcanzar un 'acuerdo humanitario' con la guerrilla


BOGOTA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Congreso colombiano creará un comité especial para ayudar al Gobierno de Alvaro Uribe en la búsqueda de una solución al problema de los secuestrados por la guerrilla, con la intención de lograr un "acuerdo humanitario" que permita el intercambio de civiles y militares secuestrados por guerrilleros presos.

La creación del comité fue anunciada ayer por la presidenta de la Cámara baja, Dilian Francisca Toro, después de tomar juramento al presidente, Alvaro Uribe, como jefe de Estado para el período 2006-2010 tras su reelección el pasado mes de mayo.

Se creará "una comisión legislativa especial para el acuerdo humanitario", afirmó Toro en alusión a las exigencias de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para entregar a casi 60 personas que tiene secuestradas.

Se trata de efectivos de la fuerza pública, políticos, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, y extranjeros, que pretenden intercambiar por más de medio centenar de guerrilleros presos, según informa la emisora local 'RCN'.

Asimismo, la presidenta del Congreso señaló que buscará que la Cámara baja "se convierta en un escenario de diálogo" que facilite a Uribe y a los "señores actores del conflicto" asumir gestiones en favor de la paz.