Actualizado 16/09/2010 00:27

Colombia.- El Congreso elimina las zonas neutrales para futuras negociaciones de paz con los grupos armados


BOGOTÁ, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Colombia ha aprobado el proyecto para eliminar las llamadas zonas de distensión o de despeje donde guerrillas y paramilitares se replegarían sin riesgo alguno de ser atacados o capturados en el caso de que se iniciara un proceso de paz, según anunció este miércoles el ministro de Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras.

"En adelante se elimina del territorio nacional la posibilidad de establecer zonas de despeje o de distensión", dijo Vargas Lleras, en declaraciones recogidas por el diario 'El Espectador', al aclarar que "esa facultad legal queda eliminada".

Esta medida impedirá que municipios como Pradera y Florida, ubicados en el departamento del Valle del Cauca (oeste), vuelvan a ser utilizados como territorio neutral en eventuales negociaciones de paz entre el Gobierno y los grupos armados que operan en el país. Así, los vecinos de dichas localidades "podrán dormir tranquilos", con la misma seguridad que colombianos de otras regiones.

Anulado este sistema, Vargas Lleras señaló que en el futuro deberán articularse otros mecanismos para sustentar los procesos de paz, como "adelantarlos en el exterior o levantar las órdenes de captura de los negociadores, pero no despejando ninguna zona del territorio", insistió.

En el pasado, esta facultad permitió al ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002) crear la zona de despeje de 42.000 kilómetros cuadrados entre los departamento de Caquetá y Meta, en el sur del país, donde protagonizó unas fallidas negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

También permitió al ex dirigente Álvaro Uribe (2002-2010) desmilitarizar Santa Fe de Ralito, en el departamento de Córdoba, en el noroeste, para facilitar la desmovilización de miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) tras alcanzar un polémico acuerdo con el grupo paramilitar.