Actualizado 30/10/2008 17:25

Colombia.-El Congreso hará un debate de control político al ministro de Defensa por el caso de los 11 jóvenes asesinados

BOGOTÁ, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Colombia anunció hoy que hará un debate de control político el próximo 4 de noviembre al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y a la cúpula de las Fuerzas Armadas colombianas, por el caso de los once jóvenes desaparecidos en la localidad de Soacha.

La iniciativa fue promovida por el partido Polo Democrático y respaldada por gran parte de los legisladores, quienes pidieron que se investigue la desaparición de los once jóvenes en Soacha, departamento de Cundinamarca (centro del país), cuyos cadáveres aparecieron en el departamento de Santander (noreste).

El Gobierno colombiano ordenó ayer la destitución de tres generales y 24 oficiales y suboficiales, por su presunta implicación en el caso. El presidente del Parlamento, Hernán Andrade, alegó que "casos como estos son muy graves y merecen respuestas políticas y públicas, y no pueden pasar de agache".

Varios senadores han coincidido en que el ministro Santos debe asumir la responsabilidad política de este caso. El parlamentario Héctor Helí Rojas, del Partido Liberal, expresó que no es suficiente "descabezar" generales. "Aquí tiene que haber responsabilidad política", aseguró, tras señalar que el ministro de Defensa "debería renunciar porque ha dejado manchar de asesinato la política de seguridad democrática".

Por su parte, los familiares de los desaparecidos pidieron justicia al Gobierno y exigieron el encarcelamiento de los militares y de todas aquellas personas que estén implicadas en esos hechos. En este sentido, las madres de los jóvenes manifestaron a los medios locales que no están de acuerdo con que las medidas se queden sólo en la destitución de los militares, pues consideran que estos delitos deben pagarse con pena de prisión.