Actualizado 22/08/2006 00:34

Colombia.- El Congreso propone a las FARC que médicos neutrales visiten a los rehenes como primer paso para el canje


BOGOTA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Congreso colombiano propuso hoy que una misión médica visite a los rehenes que mantiene en su poder la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para comprobar su estado de salud como paso previo a la negociación de un eventual intercambio de secuestrados por insurgentes presos.

"La invitación es a que las FARC acepten el inicio de unas visitas médicas a los secuestrados. Basados en unos acuerdos de voluntades, esta misión médica estaría trabajando de una manera independiente al Gobierno", propuso la nueva presidenta del Congreso colombiano, Dilian Francisca Toro.

Las FARC proponen el canje de un grupo de 58 secuestrados en su poder por unos 500 de sus militantes que están en prisión. Para iniciar diálogos sobre este intercambio, la guerrilla exige la desmilitarización de los municipios de Pradera y Florida, en el departamento del Valle, a lo que se opone el Gobierno.

En cambio, el presidente del país, Alvaro Uribe, estuvo de acuerdo con una propuesta planteada en diciembre pasado por Francia, España y Suiza para que ambas partes realicen las negociaciones para el canje en una zona de 180 kilómetros situada el suroeste del país, sin presencia de fuerza pública ni de combatientes de las FARC.

Este domingo, las FARC negaron que existan avances con el Gobierno para el canje gracias a la mediación de la Iglesia Católica, como señaló el jueves pasado el presidente de la Conferencia Episcopal colombiana, Luis Augusto Castro.

"Sin duda se está avanzando (hacia el canje). En ese sentido, hay que tener confianza. Hay una comisión internacional avanzando en todos estos contactos pero no podría decir más. La palabra 'discreción' que ha usado el presidente (Alvaro Uribe) hay que aplicarla", aseguró en esa ocasión el alto prelado.

En una entrevista publicada en Internet, Raúl Reyes --numero dos de las FARC-- descartó que se estén llevando a cabo "esos contactos" y atribuyó las declaraciones del religioso a "la desinformación causada por falsos rumores que tienen el propósito de distraer la atención de quienes en Colombia y en el exterior persistimos sin descanso por la firma del acuerdo humanitario".

"Lamentamos que monseñor Castro sea otra víctima de la política de dilación, engaño y ausencia de voluntad del Gobierno en la concreción del canje de prisioneros", dijo Reyes, en declaraciones al portal de la agencia Anncol, que difunde información de ese grupo rebelde.