Actualizado 14/11/2012 06:45

Colombia.- El Congreso rechaza el retraso en el inicio del diálogo de paz porque "es un mal mensaje para el país"


BOGOTÁ, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Congreso colombiano ha expresado este martes su rechazo al retraso en el inicio del diálogo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana al considerar que "es un mal mensaje para el país".

"No nos ha gustado", ha confesado el presidente del Senado, Roy Barreras, argumentando que las comisiones de paz del Congreso están recorriendo todo el país para recabar las propuestas de la población para el diálogo de paz y que la dilación de los plazos pone en peligro la participación ciudadana.

Por ello, ha instado al Gobierno de Juan Manuel Santos a imponer a la guerrilla las condiciones necesarias para las negociaciones bilaterales, apuntando a la posibilidad de que, en caso contrario, se suspenda el proceso de paz.

"Un Gobierno es capaz de hacer la paz, si eventualmente es capaz de no hacerla", ha escrito el jefe de la Cámara Alta en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Augusto Posada, ha confesado que ha recibido la noticia del retraso en el inicio de las conversaciones de paz "con un gran pesimismo", según informa el diario 'El Tiempo'.

El jefe de la Cámara Baja ha atribuido la dilación de los plazos a la falta de voluntad de las FARC. "No están enviando un mensaje claro al pueblo colombiano de que quieren la paz", ha criticado, al tiempo que ha señalado que ello podría deberse a la ausencia de unidad de mando. "Tampoco tienen una voz única", ha dicho.

Así, al igual que Barreras, ha considerado que "el Gobierno tendría que pensar nuevamente si continúa o no con el diálogo de paz". "Si no se dan las condiciones, entonces hay que levantarse ya de la mesa de negociaciones", ha sostenido.

"Si no hay voluntad por parte de las FARC, simplemente seguiremos adelante con una estrategia militar destinada a someter a aquellas personas que están en contra de lo que quiere la gran mayoría de colombianos", ha añadido.

'HOJA DE RUTA'

El Gobierno y las FARC han anunciado este martes en un comunicado conjunto que el inicio del diálogo de paz en La Habana comenzará el próximo 19 de noviembre, en lugar del 15, como estaba previsto, para "ultimar los mecanismos de participación ciudadana".

El ministro de Interior, Fernando Carrillo, ha aclarado que el anuncio no se debe a "problemas de fondo" entre el Ejecutivo y la guerrilla, sino a "circunstancias de carácter técnico" en torno a plataformas de información para comunicar los avances del proceso

El pasado mes de octubre, el Gobierno y las FARC acordaron que las negociaciones sobre la agenda del diálogo de paz comenzarían el 15 de noviembre en La Habana, en un primer contacto en Oslo que también que comenzó con unos días de retraso.

Los equipos negociadores discutirán una agenda de seis puntos, que son: desarrollo agrario integral, participación política, fin del conflicto, narcotráfico, víctimas e implementación, verificación y refrendación.