Actualizado 24/12/2012 05:56

Colombia.- El Congreso tacha de "arrogantes" a las FARC por decir que no tienen "nada" que entregar


BOGOTÁ, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Colombia ha calificado de "arrogantes" las declaraciones ofrecidas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al término de la segunda ronda de negociaciones en La Habana, en las que la guerrilla subraya que no tiene "nada" que entregar.

La sede legislativa se ha referido a la rueda de prensa que el 'número dos' de las FARC, alias 'Iván Márquez', ofreció el pasado viernes, en la que demandó al Gobierno resultados concretos para el cambio del "antidemocrático" modelo político y social del país iberoamericano.

"Las FARC no estamos en proceso de negociación, pues nada tenemos que entregar, pero sí mucho que exigir como parte de esa ingente masa de desposeídos que claman por tierra, vivienda, salud, educación y verdadera democracia", dijo el líder guerrillero.

En respuesta, el presidente del Senado, Roy Barreras, ha considerado que dichas declaraciones "son arrogantes", al tiempo que ha indicado que la guerrilla "se equivoca", subrayando que "en cualquier negociación todas las partes tienen que ceder".

"Claro que tienen que entregar. Para empezar: los secuestrados, los mapas de desminado y toda la verdad sobre los actos de violencia, tal y como reclaman las víctimas de los mismos", ha sostenido, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Además, ha señalado que el grupo armado "se equivoca doblemente si no expresa su voluntad de ceder en aras de la paz". "Las FARC también se equivocan si creen que será un diálogo eterno, sin avances concretos", ha añadido.

El pasado mes de octubre, el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC iniciaron en Oslo un diálogo de paz que, un mes después se trasladó a La Habana, donde se espera que continúen las negociaciones hasta junio de 2013, fecha límite establecida por las autoridades colombianas.

Las partes tratan de resolver cinco décadas de enfrentamiento armado a partir de una agenda temática que versa sobre las condiciones del fin del conflicto, la participación política de las FARC, la compensación a las víctimas, la lucha contra el narcotráfico y el desarrollo rural.