Actualizado 27/04/2006 20:58

Colombia.- Un consejero de Uribe reconoce que sus hermanos estuvieron presos en EEUU por delitos relacionados con drogas

Son primos del fallecido narcotraficante Pablo Escobar y hoy trabajan en la Agencia Presidencial para Acción Social y Alcaldía de Medellín


BOGOTA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

José Obdulio Gaviria, consejero del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ha reconocido públicamente que dos de sus hermanos estuvieron detenidos en una cárcel de Miami (en el estado de Florida, al sur de Estados Unidos) a comienzos de la década de los ochenta por sendos delitos relacionados con las drogas.

La información publicada hoy por el diario local 'El Tiempo' es "absolutamente cierta y real", afirmó Gaviria en declaraciones a la emisora local 'RCN', quien reveló que cuando se enteró mediante un anónimo que los medios de comunicación iban a abordar el tema de sus hermanos, decidió aconsejarles que se enfrentaran a la realidad.

Dos de los hermanos del consejero presidencial estuvieron presos por droga en Estados Unidos, después de que fueran detenidos en Miami, y actualmente son funcionarios del Gobierno. Los hechos, que ocurrieron en 1983, aparecen registrados en archivos judiciales de ese país.

Según estos registros, aunque se trató de episodios aislados, Luis Mario y Jorge Fernando Gaviria Vélez --que son primos del reconocido narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, hoy fallecido--, salieron de Estados Unidos sin que sus casos se hubiesen resuelto y uno de ellos pagó una fianza a cambio de su libertad.

Luis Mario Gaviria, que permaneció preso más de dos meses en una cárcel de Miami, es en la actualidad funcionario de la Agencia Presidencial para la Acción Social, mientras que Jorge Fernando, por su parte, trabaja hoy en el programa de Paz y Reconciliación de la Alcaldía de Medellín.

"ERRORES DE LA JUVENTUD"

"Se trata de errores que cometieron en la juventud y que ellos hubieran preferido mantener en el olvido o en el silencio", indicó el consejero presidencial, quien añadió que hubiese preferido que sus hermanos dieran la cara por sus errores del pasado en vez de permitir que su situación se convirtiera "en objeto de chismes y consejas".

Aún no ha tenido la oportunidad de hablar con Uribe pero sí lo ha hecho con otros funcionarios. "Quiero decirles a mis hermanos que hoy más que nunca les reitero mi solidaridad absoluta en este momento tan doloroso. Hay dos verbos que puedo usar, restañar o hurgar (...) Y se hurgó en algo que ellos querían olvidar", criticó.

En declaraciones al diario El Tiempo ambos admitieron lo ocurrido hace más de dos décadas pero prefieren no dar detalles del proceso. "No me puedo justificar, no lo puedo borrar. No tengo ninguna disculpa fuera de la edad, que no es una justificación sino un atenuante", indicó Jorge Fernando Gaviria.

Por su parte, Luis Mario Gaviria aseguró lleva 15 años trabajando en el área ambiental y social. "Soy un hombre tranquilo y entregado a la gente y a la comunidad. Estuve detenido dos meses. Salí de Estados Unidos tras pagar una fianza y nunca supe en qué quedó eso. Usted sabe que es delicado", añadió.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, afirmó que sobre el caso de Jorge Fernando Gaviria, lo único que puede decir es que ha hecho un gran trabajo. "Él tiene un comportamiento impecable en su trabajo, en su respeto, en el profesionalismo. Hasta ahí puedo llegar", subrayó.

Por último, Fajardo indicó que Gaviria "tuvo un evento de su vida en el pasado y ha superado esa situación", tras considerar que sería "injusto" 23 años después hacerlo responsable y pedirle su renuncia. "No puedo decir nada más en este momento", enfatizó el alcalde de la capital antioqueña.