Actualizado 10/02/2012 19:06

Colombia.- El Consejo de Estado condena que el excomisionado de paz abandonara el país para evitar ser procesado


BOGOTÁ, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Estado de Colombia, Gustavo Eduardo Gómez, ha asegurado que el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo ha dado un "mal ejemplo" al abandonar el país para evitar ser procesado por los delitos que se le imputan en torno a una supuesta falsa movilización de guerrilleros durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Restrepo debía presentarse este viernes a una audiencia para conocer los cargos que se le imputan, pero el pasado 8 de febrero abandonó Colombia hacia un destino no precisado para evadir el proceso que comenzó el año pasado.

El escándalo estalló el jueves cuando la Fiscalía emitió una orden de captura contra el excomisionado de paz, después de que el Ministerio de Exteriores confirmara que el exfuncionario de Uribe había salido del país y que no tenía conocimiento sobre su paradero.

"Todos los ciudadanos debemos obedecer las leyes de Colombia y someternos a la justicia, mucho más cuando se ha tenido responsabilidades de Estado y por eso es lamentable que se dé ese mal ejemplo a la ciudadanía", ha expresado en declaraciones a la prensa.

Uribe, quien se encuentra de visita en Costa Rica, ha salido en defensa de su aliado político y ha asegurado que la orden de captura y el juicio en su contra responden a una "venganza criminal" por parte de quienes han querido descalificar su gestión. "A mí me parece que es un grave error jurídico lo que han creado para llevar a Luis Carlos Restrepo a la cárcel", ha dicho en una entrevista a la emisora local RCN.

Gómez ha respondido a las afirmaciones del exmandatario y ha aclarado que "en Colombia se ha fortalecido el Poder Judicial que ahora se cataloga en América Latina como un poder independiente, autónomo y respetuoso de los derechos de las personas".