Actualizado 10/03/2012 09:05

Colombia.- El Consejo de Estado justifica la nulidad de la elección de Viviane Morales como fiscal general de Colombia


BOGOTÁ, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sala Plena del Consejo de Estado de Colombia ha justificado este viernes a través de un documento de 112 páginas la nulidad de la elección de la ya ex fiscal Viviane Morales para el puesto y ha indicado que el nombramiento "tuvo vicios desde su nacimiento" en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia.

"Concluye la Sala que la 'interpretación' efectuada por la Corte Suprema de Justicia, estuvo viciada --desde su nacimiento-- por no haber atendido a las reglas de formación de las normas según las cuales se exigía la aprobación de dos terceras parte de sus integrantes", indica el fallo, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

Asimismo, ha señalado que la Corte Suprema violó las disposiciones en que debían fundarse los actos cuestionados, "que no son otras que las que invocó el actor en la demanda y es por ello que se impone declarar la nulidad de los actos demandados" y ha agregado que haber interpretado una única vez el reglamento "genera inseguridad en el ordenamiento jurídico".

Morales fue elegida hace catorce meses como fiscal interina a sugerencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por un período de cuatro años. Sin embargo, el procedimiento que llevó a cabo el Supremo dio pie a una ola de polémicas que puso en duda la legitimidad de su designación.

Morales indicó al presentar su renuncia "irrevocable" que "la gravedad de los juicios que se avecinan no admite" su presencia "como fiscal interina". En su discurso, responsabilizó a la "perversidad" de sus "contrincantes" de la polémica que ha surgido en torno a su elección como fiscal.

"El poder de mis contrincantes y la perversidad de sus aliados en algunos medios de comunicación exigen un fiscal en ejercicio pleno de sus atribuciones", expresó en declaraciones a la prensa, rodeada de unos 500 funcionarios del Ministerio Público que le recibieron en la plazoleta de la Fiscalía con una fuerte ovación.

En su discurso, Morales defendió su gestión frente a la Fiscalía de Colombia y aseguró que "no hubo intocables" en los procesos que se desarrollaron durante este año.