Actualizado 23/11/2016 20:42

El Consejo de Estado propone que el Congreso refrende punto por punto el acuerdo de paz con las FARC

BOGOTÁ, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Estado de Colombia, Danilo Rojas, ha propuesto este miércoles que el nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sea refrendado punto por punto en el Congreso.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha anunciado finalmente que los nuevos textos de La Habana serán refrendados e implementados en el Congreso, evitando así un nuevo plebiscito, tras la mala experiencia del 2 de octubre.

Rojas ha propuesto, en una entrevista concedida al portal de noticias colombiano CM&, que este trámite parlamentario se haga con "una yuxtaposición entre implementación y refrendación por cada uno de los puntos del acuerdo".

El jefe del órgano consultivo ha considerado que este análisis parlamentario "es mucho más viable" que otras formas de refrendación e implementación, pero ha advertido de que implicará, "decisiones de carácter no solo jurídico sino de carácter político".

NUEVO ACUERDO

El 2 de octubre los colombianos rechazaron en un plebiscito el acuerdo firmado por el Gobierno y las FARC tras cuatro años de diálogo, lo que obligó a las partes a volver a la mesa de negociaciones para ajustar lo pactado con las propuestas de la campaña del 'no'.

El pasado 12 de noviembre las delegaciones del Ejecutivo y la guerrilla alumbraron un nuevo documento que recoge modificaciones en temas de justicia transicional, participación política, propiedad privada y drogas.

Representantes del 'no' han rechazado la última versión porque "no se hicieron muchos de los cambios sustantivos que se solicitaron y fueron determinantes para que el acuerdo inicial fuera rechazado por la mayoría de los colombianos en las urnas".