ELN
REUTERS

BOGOTÁ, 18 Ene. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia (CNPRC) de Colombia ha instado este jueves al Gobierno y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a pactar una nueva tregua y que esta vez sea indefinida, para garantizar la buena marcha de las negociaciones de paz.

Se debe "pactar de forma urgente un nuevo cese al fuego bilateral indefinido, evaluando el anterior, corrigiéndolo y mejorándolo, que incluya los diseños operacionales que permitan su verificación estricta por parte del mecanismo de Naciones Unidas", ha dicho el CNPRC en un comunicado.

La institución ha destacado los beneficios de la tregua vigente entre el 1 de octubre y el 9 de enero, recordando que, no solo hubo "cero muertes violentas entre las partes", sino que "se detuvieron los ataques a la infraestructura económica del país y el temor a perder la libertad o la vida (...) se debilitó".

Además, ha considerado que este nuevo alto el fuego es necesario "para dar continuidad a la mesa de conversaciones", que debía haberse retomado en enero pero se suspendió debido al final de la tregua y a la incertidumbre que esto generó sobre el diálogo de paz.

El Ejecutivo de Juan Manuel Santos y la guerrilla expresaron su disposición a renovar la tregua pero el ELN insistió en dejar que expirara para renegociar los términos. En las primeras horas sin cese de las hostilidades atentó contra uno de sus objetivos habituales: el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

El diálogo de paz con la segunda guerrilla de Colombia comenzó hace un año en Quito pese a la desconfianza mutua de las partes. El mayor logro ha sido, precisamente, la tregua, por lo que su extinción ha impactado de lleno en la mesa de negociaciones.

Por otro lado, el Consejo, que tiene como función fomentar la participación ciudadana en el proceso de paz impulsado en Colombia, ha anunciado que recorrerá el país para "la creación o reactivación" de los Consejos Territoriales de Paz, Convivencia y Reconciliación, "iniciando esta tarea en razón de la grave crisis humanitaria en Chocó y Arauca".

Más noticias