Actualizado 09/11/2008 06:09

Colombia.- El cónsul ecuatoriano en Bogotá critica la "falta de voluntad" de Colombia por mejorar la relación bilateral

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cónsul de Ecuador en Bogotá, Ricardo Solórzano, señaló ayer que al Gobierno de Colombia le ha faltado voluntad política para superar la crisis que mantiene distanciados a ambos países desde el incidente de la muerte del líder de las FARC, Raúl Reyes, según informó Radio Caracol en su edición digital.

Solórzano opinó que ese asunto siguen sin ser resuelto y que mientras la situación permanezca así "no hay razón para reunirse, porque no ha habido la voluntad política para que esto se solucione, sólo se ha dado una disculpa y eso no es todo". El diplomático también indicó que ha faltado cooperación por parte del Gobierno colombiano para solucionar los problemas de seguridad que se presentan en la frontera que comparten los dos países.

El cónsul aboga por llevar a cabo las acciones oportunas "para buscar la forma de evitar que sigan pasando este tipo de cosas", ya que es preciso "aclarar por qué no hubo la cooperación debida para el asunto del secuestro de un ciudadano ecuatoriano, donde se pidió la ayuda para que se pudiera rescatar, pero se tuvo que pagar la recompensa". Además, Solórzano mostró su deseo de que Colombia reconozca "los daños que se han hecho" en la zona fronteriza como muestra de buena voluntad, con el fin de reestablecer plenamente las relaciones entre ambos países, proceso que debe estar apoyado en el dialogo y la intervención de facilitadores.

Por último, Solórzano respaldó la intervención de organismos internacionales para que valoren las denuncias realizadas por Ecuador sobre la falta de control de Colombia en la zona de frontera. "Lo menos que uno puede hacer es exigir y si no hay una contestación toca demandar. Si alguien perjudica a alguien, tiene que responder y si no responden pues hay organismos internacionales a los cuales hay que recurrir", afirmó. También expresó que no es el mejor momento para que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, se reúnan, porque todavía "hay cosas por aclarar".