Actualizado 12/07/2006 06:56

Colombia.- Controlado el incendio en el parque natural de Los Nevados


BOGOTÁ, 12 Jul. (EP/AP) -

Más de 400 socorristas lograron controlar el martes un incendio que habría provocado una tragedia ecológica de dimensiones en al menos unas 4.600 hectáreas del Parque Natural Los Nevados, al oeste del país.

El director de la Oficina Nacional de Atención y Prevención de Desastres, Eduardo José González, dijo que mañana jueves se instalará una mesa que evaluará los daños ocurridos por el incendio así como la recuperación del ecosistema de la área.

En la extinción de las llamas durante seis días participaron socorristas de la Cruz Roja, efectivos de la Defensa Civil, bomberos de cuatro de departamentos, soldados, policías y helicópteros de la fuerza aérea que debieron sortear fuertes vientos en el área.

El Gobierno holandés, a través de su embajada en Colombia ofreció al Ministerio del Medio Ambiente ayuda científica para la rápida recuperación de la zona de bosque que sufrió por la conflagración que se desató por causas aún desconocidas.

"Desde hace más de cinco años Holanda es el mayor donante de recursos para la conservación de los parques nacionales de Colombia", dijo Luis Alfonso Cano de la Unidad de Parques Nacionales. Precisó que la Agencia de Cooperación Española y los Estados Unidos también colaboran en la preservación de estas regiones.

González aseguró que "algunas de las partes quemadas no tenían vegetación relevante", pero sólo hasta que se realice un estudio de campo no se podrá conocer la magnitud del incendio y cuanto frailejón fue afectado.

Esta delicada planta, lanuda y de color entre gris y cremoso hace parte importante de la regulación hídrica en las laderas del parque formando importantes fuentes de agua que surten a Pereira, ciudad con más de 300.000 habitantes, en el eje cafetero.