Actualizado 10/02/2011 04:14

Colombia.- Córdoba asegura que todo está listo para las próximas liberaciones


BOGOTÁ, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ex senadora Piedad Córdoba ha asegurado que todo está listo para continuar con el proceso de liberación de los otros cuatro rehenes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se han comprometido a entregar a lo largo de esta semana. En este sentido, el delegado del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), Cristophe Beney, ha adelantado que en las próximas horas el Ministerio de Defensa recibirá el protocolo de seguridad para el siguiente operativo.

"Están dadas las condiciones, está todo muy bien", dijo Córdoba en declaraciones recogidas por la cadena TeleSur. La segunda fase del proceso, en la que serán liberados el concejal José Armando Acuña y el infante de Marina Henry López Martínez, arrancará el viernes, en el departamento de Caquetá (sur).

Los dos helicópteros de la Fuerza Aérea brasileña, que colabora en estas misiones de paz, descansarán esta noche en el aeropuerto de Villavicencio, en Meta (sur), donde el miércoles fue liberado el concejal Marcos Baquero, y mañana partirán rumbo a Caquetá. De momento, se desconoce el lugar exacto de la liberación, aunque se espera que la guerrilla facilite a lo largo de este jueves las coordenadas.

"La reunión de hoy tiene como objetivo notificar las áreas donde se deberán suspender las operaciones militares a partir de las 18.00 de la tarde de este jueves" (medianoche del viernes en la España peninsular), dijo Beney, quien indicó que se barajan hasta tres municipios donde podría realizarse la entrega.

La operación concluirá el domingo, cuando el cabo del Ejército Salín Antonio Sanmiguel y el mayor de la Policía Guillermo Solórzano serán liberados en la ciudad de Ibagué, en el departamento de Tolima (oeste).

"UN DÍA DE FELICIDAD"

En referencia a la puesta en libertad de Baquero, Córdoba se mostró satisfecha con el trabajo realizado por el grupo de mediación. "Hemos cumplido con prudencia y respeto los protocolos, nuestra gestión humanitaria. Fue un proceso muy interesante", escribió en su cuenta de Twitter.

"Viva la paz, viva la libertad. Día de felicidad para otra familia colombiana. Vamos a por los que faltan", agregó la ex legisladora, quien después de recoger al concejal se reunió con los parientes de los llamados secuestrados canjeables --uniformados a los que las FARC están dispuestas a liberar a cambio de la excarcelación de guerrilleros-- para darles información sobre su estado de salud.

Además, Córdoba defendió un eventual proceso de paz que conduzca al fin de la violencia, aunque advirtió de los riesgos. "Hay muchos enemigos de la paz, con mucho poder", alertó, al tiempo que expresó su confianza "en las palabras y no en las balas". "Haremos todo por una salida pacífica a la guerra", aseveró.