Actualizado 23/08/2006 23:53

Colombia.- El coronel al mando de la toma del Palacio de Justicia niega estar implicado en las desapariciones


BOGOTA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coronel retirado Alfonso Plazas Vega, ex director de la Escuela de Caballería que coordinó el operativo militar que retomó el control del Palacio de Justicia, aseguró desconocer la información relativa a los desaparecidos en el suceso y aseguró que su misión fue la de rescatar a los civiles que estaban dentro del Palacio de Justicia.

"Nosotros sacamos a 245 personas de las garras de los asaltantes, esa era la orden que me daba el general Arias Cabrales (comandante de la Brigada 13), pero el manejo de los rescatados lo tuvo el ex jefe del departamento 2 de la Brigada" coronel, Edilberto Sánchez, llamado a declarar por la Fiscalía, señaló.

El coronel Plazas Vega reveló que hace tres meses declaró ante la Fiscalía por la investigación sobre 11 personas desaparecidas en medio de la toma.

Por su parte, el presidente de la República, Alvaro Uribe, dijo que el Gobierno debe guardar prudencia frente a la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación sobre los desaparecidos del Palacio de Justicia.

"Permítanme ser prudente con el tema, el Gobierno tiene que analizarlo examinarlo con la justicia, todo a partir del respeto a la autonomía de la justicia", señaló el primer mandatario, añadiendo que a su juicio contribuye más el ejecutivo haciendo un trabajo prudente "que sí yo me dejo tentar a dar declaraciones".

VEINTIUN AÑOS ESPERANDO JUSTICIA

Mientras tanto, los familiares de los desaparecidos durante los sucesos del Palacio hace 21 años esperan justicia. Es el caso de Cecilia Cabrera, esposa del administrador de la Cafetería del Palacio, Carlos Augusto Rodríguez Vera.

En entrevista con la emisora local 'Caracol Radio', la esposa de la víctima dijo que la Fiscalía se puso en contacto con ella para corroborar las pruebas que identifiquen plenamente a Carlos Augusto, quien es visto en los vídeos de los sucesos saliendo del Palacio.

Cabrera explicó que la Fiscalía pidió varias fotos de su esposo y la que más les llamó la atención a los investigadores fue una que Carlos Augusto Rodríguez se tomó dos días antes del suceso.

La esposa del administrador de la cafetería del Palacio de Justicia se quejó de que hasta ahora, ningún grupo de investigadores le dio trascendencia a los videos presentados como prueba para comprobar que los 11 trabajadores salieron vivos del lugar de la tragedia.

La decisión de la Fiscalía "es una voz de esperanza para acabar con la incertidumbre sufrida durante los últimos 21 años", acotó.