Actualizado 17/04/2008 23:21

Colombia.- Correa advierte a las FARC de que cualquier incursión en Ecuador será considerada "una acción de guerra"


QUITO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió hoy a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de que no vuelvan a poner un pie en Ecuador, ya que si encuentran patrullas o campamentos en su territorio, eso será considerado "una acción de guerra".

Además, declaró hoy que no va a permitir que desde otros países se trate de desestabilizar su soberanía "levantando patrañas, infamias y mentiras que intentan imponernos una agenda ajena a los intereses" de Ecuador.

En un encuentro con corresponsales extranjeros, Correa se dirigió a las FARC a las que dijo "basta". "No pongan un solo pie en territorio ecuatoriano", insistió Correa, que añadió que Ecuador no va a permitir que "ninguna fuerza regular o irregular extranjera ultraje suelo ecuatoriano", añadió.

También urgió a la citada guerrilla colombiana que libere "sin condiciones" a todos los secuestrados e insistió en que que Ecuador está dispuesto a seguir realizando esfuerzos humanitarios para que los rehenes puedan recuperar su libertad.

En la inauguración del Primer Encuentro de las Universidades de los Países firmantes del convenio Andrés Bello, Correa cuestionó los últimos ataques verbales del gobierno de Colombia y consideró que quien pretenda involucrar al país en el Plan Colombia "está muy equivocado".

Por otra parte, ratificó su propuesta internacional para crear una Organización de Estados de América Latina que no esté tutelada por Estados Unidos o Canadá, "sin tener que invocar tutelajes extraños a nuestra historia" común.