Actualizado 16/09/2015 10:45

Correa: Ecuador ha acogido reuniones secretas entre el Gobierno de Colombia y el ELN

QUITO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha confirmado este martes que el país ha acogido "tres o cuatro" reuniones secretas entre representantes del Gobierno colombiano y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), al tiempo que se muestra dispuesto a que Ecuador sea sede de unas eventuales conversaciones de paz entre las partes.

   Durante una rueda de prensa celebrada en Quito, Correa ha dicho que su país siempre estará "presto a contribuir en las acciones del Gobierno de Colombia para lograr la tan esperada paz" tras más de medio siglo de conflicto armado y reitera que Ecuador podría ser la sede para los diálogos.

   "Aquí se hicieron varias reuniones para preparar esas conversaciones de paz", ha dicho Correa, que ha pedido a toda América Latina "apoyar la iniciativa del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para lograr la tan esperada paz que demandan los colombianos", según ha informado la cadena TeleSur.

   "La eventual desmovilización de las fuerzas rebeldes también va a ayudar a solucionar el problema de las drogas en el vecino país, pues esa guerra distrae en los esfuerzos de enfrentar el flagelo del contrabando", ha agregado el mandatario ecuatoriano.

   El máximo dirigente del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', dijo a finales de agosto que la fase pública de las conversaciones de paz con el Gobierno colombiano podría comenzar en breve puesto que los aspectos a tratar en la fase exploratoria ya están prácticamente cerrados.

   En declaraciones a la emisora oficial de la guerrilla colombiana y recogidas por los medios locales, 'Gabino' indicó que ya se había cumplido "en un 85 o 90 por ciento" la agenda fijada con el Gobierno de Juan Manuel Santos en la fase exploratoria de las conversaciones.

   "Ya nos falta un poquito para dar inicio a la fase pública", aseguró el líder de la segunda mayor guerrilla del país, que se ha mostrado optimista respecto a la posibilidad de que el diálogo prospere puesto que "hay personas maduras e inteligentes que quieren fortalecer el proceso de paz".