Actualizado 29/12/2013 14:25

Correa cree que la información busca boicotear el proceso de paz

Miembros de las FARC arrestados
Foto: REUTERS

QUITO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha alertado de que las recientes revelaciones sobre la participación de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) en los ataques contra los cabecillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) buscan boicotear el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla.

   "Nadie me va a quitar a mí la impresión de que esta es una jugarreta de la extrema derecha colombiana, norteamericana e internacional en general, para boicotear los procesos de paz en Colombia, y las extraordinarias relaciones que en estos momentos tenemos con el Gobierno de (el presidente colombiano) Juan Manuel Santos", ha advertido Correa durante su intervención semanal, esta vez desde la ciudad de Guayaquil.

   Correa ha recordado que la participación de la CIA en el bombardeo sobre el campamento de 'Reyes' era "un secreto a voces", por lo que cuestionó el momento en el que ha trascendido esta información.

   Según publicó el domingo pasado 'The Washington Post', Estados Unidos proporcionó a Colombia equipo de posicionamiento global (GPS) para determinar la ubicación exacta de los blancos y guiar bombas inteligentes mediante geolocalización hacia los objetivos.

   El periódico cita en particular el caso del asesinato del dirigente de las FARC 'Raúl Reyes', 'número dos' de la guerrilla, el 1 de marzo de 2008, cuando la Fuerza Aérea colombiana lanzó bombas inteligentes contra un campamento ubicado en territorio ecuatoriano, a un kilómetro de la frontera.

   Correa también se ha referido a las acusaciones de complicidad de Ecuador con las FARC lanzadas por el expresidente colombiano Álvaro Uribe, bajo cuyo gobierno se realizó el ataque contra territorio ecuatoriano. "Como alguna vez le dije (a Uribe), con todo gusto me pongo ante un detector de mentiras para ver si alguna vez he conocido a alguien de las FARC", ha afirmado Correa. Además, retó a Uribe a hacer lo mismo para demostrar que nunca colaboró con los paramilitares y narcotraficantes de su país.

   "No olvidar que ese señor era director de aviación en Medellín en época de Pablo Escobar, pero cuando se trata de títeres de la CIA, todo eso hay que ocultarlo", ha añadido.