Actualizado 13/05/2008 16:46

Colombia.- Correa propondrá en Lima el despliegue de una fuerza de la UE en la frontera entre Ecuador y Colombia


MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que propondrá en la V Cumbre América Latina y Caribe-Unión Europea (UE), que se celebrará el próximo viernes en Lima, el despliegue de una fuerza internacional que ayude a solucionar el problema fronterizo entre su país y Colombia.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Correa pidió a la UE pasar "de la retórica a los hechos" y organizar una fuerza que actué como "observadora" y ayude a resolver el "problema" entre los dos países casi dos meses después de que el Ejército colombiano atacara un campamento de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se habían infiltrado en Ecuador.

"Vengan y pongan ustedes la sangre, el esfuerzo, el sudor, las lágrimas para ver si es tan sencillo", aseveró el mandatario, quien explicó que la propuesta ya ha sido comentada a la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y fue presentada durante la Cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en Santo Domingo en marzo.

Sin embargo, Correa lamentó que a pesar de todo "hay mucha retórica a nivel de diplomacia y a nivel también de la UE" y todavía "no se apuesta por la práctica", aunque destacó que tiene "esperanza en que en la Cumbre de Lima se concreten las cosas".

Así pues, instó a la UE a convertir en hechos esta diplomacia, y subrayó que Ecuador le está pidiendo "un enorme sacrificio por un problema" que es de Colombia. "Es muy fácil ver los toros de lejos, son 500 kilómetros de frontera selvática donde nosotros limitamos con las FARC, no con el Estado colombiano", afirmó.

Para el presidente ecuatoriano, la UE "debe conocer lo que está pasando en América Latina, no tomar posiciones ligeras, simplistas, no obedecer a la maquinaria propagandística gigantesca" del Gobierno colombiano. Según destacó, en la región latinoamericana el Ejecutivo de Álvaro Uribe está "totalmente desacreditado, fue derrotado política, diplomática y comunicacionalmente", pero aseguró que su "maquinaria informativa" ha hecho "mucho daño a Ecuador".

CONTRARRESTAR LA "CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO"

Por ello, Correa indicó que el motivo de su gira europea, que le ha llevado a Madrid y Bruselas y que mañana le desplazará a París, tiene el objetivo de "contrarrestar esa campaña de desprestigio, de decirle a "España y al mundo que Ecuador es uno de los países históricamente en la región más pacíficos, con convicciones de paz", que su Gobierno "tiene las manos limpias y sin sangre, y que Ecuador no es cómplice ni autor del problema colombiano, sino que es víctima".

En este sentido, señaló que este conflicto es "como si España bombardeara Francia" porque en este país se refugien los etarras y entonces "lo acusara de ser cómplice". "Francia es víctima del problema etarra y hace lo posible junto a España para contrarrestar ese problema, pero no puede impedir que los etarras crucen la frontera y se refugien en su país", añadió.

En cuanto a las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Quito, dañadas desde la incursión del Ejército colombiano, Correa aseguró que "será muy difícil restablecerlas mientras Colombia "no cese su campaña de desprestigio, mientras no pueda mantener el conflicto en su frontera". "Exigimos y la comunidad internacional debería exigirle a Colombia que resguarde su frontera para que el conflicto se mantenga" en este país, concluyó.