Actualizado 05/07/2008 07:10

Colombia.- La Corte abre una investigación contra Piedad Córdoba y dos congresistas por supuestos nexos con las FARC

BOGOTÁ, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia de Colombia abrió ayer una investigación preliminar contra las senadoras Piedad Córdoba, Gloria Inés Ramírez y el representante Wilson Borja por sus presuntos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La investigación de la Corte está motivada por los archivos encontrados en el ordenador del número dos de las FARC, 'Raúl Reyes', donde aparecen los nombres de los congresistas apoyando a esa organización al margen de la ley.

El Ejército colombiano le incautó el ordenador tras un ataque al campamento de la guerrilla en territorio ecuatoriano, que provocó además, la muerte de 24 personas y la ruptura de las relaciones entre Bogotá y Quito.

La senadora Liberal, Piedad Córdoba, y los congresistas del Polo Democrático Wilson Borja y Gloria Inés Ramírez tendrán que responder ante la Corte si se reunieron o no con guerrilleros de las FARC y si recibieron ayuda suya para sus campañas, según informaron medios locales recogidos por Europa Press.

La investigación en contra de los congresistas fue solicitada por la Fiscalía General después de una inspección previa de los archivos del ordenador de 'Raúl Reyes', que fueron evaluados por la Interpol.

La Corte Suprema de Justicia indicó que era necesaria una evaluación por parte de entidades internacionales para constatar la veracidad de los documentos encontrados. Pero esta respuesta no fue bien vista por diferentes sectores que daban total credibilidad al informe realizado por la Interpol.

Así pues, la Corte determinó que existen méritos para iniciar las indagaciones que establezcan si los congresistas tuvieron nexos con la guerrilla colombiana.