Actualizado 12/02/2007 22:27

Colombia.- La Corte Constitucional cita al Gobierno para que entregue un balance de la atención dada a los desplazados

BOGOTÁ, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Corte Constitucional de Colombia citó hoy al Gobierno de Álvaro Uribe para que entregue un balance sobre los resultados alcanzados en la atención de los ciudadanos desplazados por la violencia propiciada por los grupos armados en este país.

El magistrado Manuel José Cepeda explicó que el Gobierno ha entregado algunos indicadores sobre su atención a los desplazados, sin embargo, la audiencia exige resultados que detallen más los alcances de esta labor, informó 'Radio Caracol'.

"La Corte ha recibido indicadores de gestión, de esfuerzo, por parte del gobierno nacional, pero exige un paso más adelante y pide resultados concretos en la materia", manifestó Cepeda.

En este sentido, comentó que la Corte Constitucional no se explica por qué el sistema de atención gubernamental a los desplazados no ha cumplido a cabalidad con la sentencia T-025 de 2004, en la que se ordena inmediata asistencia para las personas que han tenido que huir por el conflicto armado.

El Gobierno colombiano había solicitado una prórroga para presentar su informe sobre esta gestión, sin embargo, los magistrados constitucionales piden ahora que sea el primero de marzo cuando deba entregar el balance donde den a conocer los resultados que deben evidenciar la supuesta mejoría en las condiciones de vida de los desplazados.

Dependiendo de la evaluación que haga la Corte sobre los avances o retrocesos que haya podido tener el Gobierno, exigirá entonces aplicar algunas medidas o corregir otras para mejorar la calidad de atención a estas personas que son víctimas de la violencia de los grupos subversivos.

Cepeda indicó además que la presentación de este balance se realizará en una audiencia pública en la que los delegados de Acción Social, el ministerio del Interior, Planeación Nacional y funcionarios de la Procuraduría deberán exponer sus acciones con respecto a este tema. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estará en la reunión como observador.