Actualizado 06/04/2011 14:05

Colombia.- La Corte Constitucional de Colombia analizará la destitución de Piedad Córdoba


BOGOTÁ, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Corte Constitucional de Colombia analizará la acción legal que ha introducido la ex senadora Piedad Córdoba contra el procurador general de ese país, Alejandro Ordóñez, quien el pasado septiembre ordenó su inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 18 años, por su presunta vinculación con la guerrilla.

La Sala Plena estudiará si las decisiones del Tribunal Superior de Bogotá y la Corte Suprema de Justicia se ajustan a derecho o si, por el contrario, es necesario anularlas, informa la Corte Constitucional en un comunicado. La decisión ha quedado en manos de tres magistrados que podrían pronunciarse en un plazo de semanas o meses, informan medios locales.

Córdoba había interpuesto una tutela porque considera que su inhabilitación --ordenada por la Procuraduría-- equivale a la pérdida de su investidura, decisión sobre la cual ese organismo no tiene competencia para pronunciarse.

El abogado de la ex congresista, Alfredo Beltrán, considera que Ordóñez se atribuyó facultades que son competencia exclusiva del Consejo de Estado, como máxima instancia de lo contencioso administrativo.

Cuando se dio a conocer la destitución de Córdoba el pasado octubre, el Ministerio Público alegó que estaba demostrada la supuesta relación irregular que habría entre la congresista liberal y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mediante los documentos encontrados en los ordenadores decomisados en el campamento donde murió el 'ex número dos' de esa guerrilla Raúl Reyes en marzo de 2008.

El ex congresista ha servido de mediadora de las FARC para la liberación de 19 políticos y uniformados que han sido puestos en libertad en diferentes operativos humanitarios realizados desde 2008, algunos de ellos con el apoyo del presidente venezolano, Hugo Chávez.