Actualizado 14/10/2011 08:48

La Corte Constitucional respalda la Ley de Desmovilizaciones


BOGOTÁ, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Corte Constitucional de Colombia ha declarado válida la actual Ley de Desmovilizaciones, con lo que ha aclarado la situación judicial de más de 20.000 ex combatientes de grupos armados ilegales que se mantenían a la espera de una posible modificación de la norma.

El fallo del alto tribunal ha rechazado así la demanda presentada contra los artículos 1,4, 6 y 8 de esta ley, por lo que mantiene las rebajas de condena aplicadas a los desmovilizados, así como otros beneficios, entre ellos, el de ser condenados por concierto para delinquir sin necesidad de ser detenidos.

Además, ha establecido que los testimonios aportados por los ex combatientes servirán únicamente para documentar históricamente el conflicto, por lo que no tendrán que ser incluidos necesariamente como pruebas en otros procesos judiciales.

Si bien, a este respecto los magistrados han matizado el concepto de 'terceros' que aparece en la ley, indicando que los testimonios de los desmovilizados no podrán ser utilizado contra sus familiares hasta cuarto grado de consanguineidad, ni contra otros combatientes del grupo armado ilegal al que pertenezcan.

Por su parte, el Alto Consejero para la Reintegración, Alejandro Eder, ha celebrado la decisión de la Corte Constitucional. "Es muy positiva porque garantiza la situación judicial de los desmovilizados", ha explicado, en declaraciones a RCN Radio.

En este contexto, Eder ha hecho un llamamiento a los ex combatientes para que acudan a la Consejería para la Reintegración antes de diciembre con la finalidad de beneficiarse de la sentencia judicial.