Actualizado 09/07/2012 23:02

Colombia.- La Corte Suprema abre una investigación contra 235 parlamentarios colombianos por prevaricación


BOGOTÁ, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia ha abierto una investigación preliminar contra 235 parlamentarios colombianos por el presunto delito de prevaricación al aprobar de manera presuntamente irregular una ley que castiga la discriminación racial y sexual.

El Supremo busca determinar si los legisladores del Senado y la Cámara de Representantes incurrieron en el delito de prevaricación al haber aprobado en el año 2011 una ley que había sido considerada como inconstitucional por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, según precisa informa el diario local 'El Espectador'.

Se trata de la Ley 1482, que sanciona la discriminación por motivos racionales o sexuales. El demandante denuncia que los parlamentarios tramitaron la ley como estatutaria y no por acto legislativo, con lo cual habrían omitido sus funciones de control y revisión.

"Teniendo en cuenta que los hechos denunciados guardan plena identidad con lo que son objeto de indagación en el proceso de Única Instancia que adelanta esta misma Corporación, agréguese a él la denuncia que encabeza estas diligencias y sus anexos", señala la decisión del magistrado Fernando Castro Caballero.