Actualizado 10/11/2006 01:13

Colombia.- La Corte Suprema captura a dos senadores y un diputado por supuestos nexos con los paramilitares

BOGOTÁ, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó hoy la captura preventiva de dos senadores y un diputado partidarios del presidente Álvaro Uribe por supuestos nexos con paramilitares.

Al legislador Erik Morris y a los senadores Alvaro García y Jairo Merlano se les imputa el "delito de concierto para delinquir, agravado", informó hoy un comunicado de la Corte Suprema.

El senador García, del partido Colombia Democrática, además es acusado de "organizar, promover, armar o financiar grupos armados al margen de la ley" y se le cuestiona su presunta participación intelectual en una masacre perpetrada por los paramilitares el 16 de octubre del 2000 en el que 20 campesinos fueron asesinados, añadió el comunicado.

El senador Merlano, del partido de la U, es acusado de ser integrante de un grupo paramilitar y de haber recibido financiación de grupos paramilitares para su campaña electoral en el 2002 para ocupar un escaño en el Senado.

El presidente de la sala, Mauro Portilla, tomó decisión tras escucharlos en un interrogatorio el pasado 24 de octubre y un mes después de abrir investigación en su contra.

La decisión de la Sala Penal es el resultado de las pesquisas de sus investigadores en los dos últimos años, y del arrojo de Álvaro Orlando Pérez, el magistrado que se propuso ponerle coto al maridaje entre la política y los grupos ilegales.

La presidenta del Senado Dillian Toro declaró a la cadena 'Caracol Radio' que "hay una medida de aseguramiento, pero hay que esperar a que haya una sentencia". Dijo que los procesados quedarán suspendidos de sus tareas legislativas.

El Gobierno de Uribe impulsó desde hace cuatro años un proceso de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia, una confederación de escuadrones paramilitares, que se supone desmovilizó a más de 31.000 combatientes de extrema derecha.

Varias docenas de cabecillas de esas organizaciones están recluidos en un penal esperando someterse a la justicia en el marco de una ley que creó el gobierno para beneficiarlos con penas máximas de hasta ocho años de prisión y otros privilegios con la condición de que confiesen cada crimen que cometieron.

Según publica hoy el diario colombiano 'El Espectador' este medio publicó hace dos meses la investigación que adelantaba la Corte contra tres pesos pesados de la política en la costa norte: Álvaro García Romero, Jairo Merlano y Muriel de Jesús Benito Revollo. Como ya no es congresista, Benito Revollo será investigada por la Fiscalía.

Las primeras conclusiones de los investigadores de la Corte, al parecer, no dejan bien parados al menos a cinco políticos que tienen su centro de operaciones en Magdalena. Ellos son Dieb Maloof, Salomón Saad Abdala, Jorge Luis Caballero, José Rosario Gamarra Sierra y Alfonso Campo Escobar.

Dieb Maloof y Jorge Caballero, en enero de este año, fueron expulsados del Partido de la U y Cambio Radical, respectivamente, por sus supuestos vínculos con paramilitares.

Los paramilitares surgieron en los años 80 con el respaldo de terratenientes para defenderse de las guerrillas de izquierdas pero pronto abandonaron su misión inicial y se dedicaron al narcotráfico y al terrorismo.