Actualizado 14/06/2007 19:50

Colombia.- La Corte Suprema de Colombia autoriza la extradición de 'Jorge 40' a Estados Unidos


BOGOTÁ, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema colombiana autorizó hoy la extradición a Estados Unidos del jefe paramilitar desmovilizado Rodrigo Tovar Pupo, más conocido por su alias 'Jorge 40'. Ahora el presidente del gobierno, Álvaro Uribe, deberá decidir si autoriza o congela el traslado del desmovilizado al país norteamericano donde se le reclama por presuntos cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

La Fiscalía colombiana halló en el ordenador de 'Jorge 40' indicios sobre los vínculos de congresistas, concejales, alcaldes y ex funcionarios con los paramilitares en la zona costera del norte del país.

Las extradiciones de colombianos a Estados Unidos están congeladas de momento por el proceso que se sigue por los nexos de los ex jefes de los paramilitares con el gobierno colombiano. Es el presidente Uribe el que tiene en su mano la decisión final sobre las extradiciones, de acuerdo a las leyes colombianas.

Además de 'Jorge 40', la Justicia estadounidense tiene solicitados a Vicente Castaño Gil, a Hernando Giraldo Serna, a Salvatore Mancuso y a Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'don Berna', Miguel Ángel Mejía Múnera y su hermano Víctor Manuel, Ramiro Vanoy Ramírez, Nodier Giraldo, Edwin Mauricio Gómez Lunas, Martín Peñaranda Osorio, y Guillermo Pérez Alzate, entre otros, según indica el diario colombiano 'El Tiempo'.