Actualizado 05/02/2009 03:35

Colombia.- La Corte Suprema de Colombia niega la extradición del guerrillero de las FARC 'Gafas' a EEUU

BOGOTÁ, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia colombiana negó ayer la extradición solicitada por el Gobierno de Estados Unidos de Alexander Farfán alias 'Gafas', quien participó en la custodia de tres norteamericanos que permanecieron durante cinco años en la selva secuestrados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La Corte consideró que el delito fue cometido en Colombia, ya que se planeó, se ejecutó y se consumó en el país iberoamericano, según informaciones de Caracol Radio, que apunta que la extradición sólo sirve para los delitos cometidos en el extranjero.

'Gafas' era requerido por el Gobierno estadounidense por el secuestro de los norteamericanos Thomas Howes, Keith Stansell y Mark Gonsalves, quienes fueron rescatados el 2 de julio de 2008 en la 'Operación Jaque', donde también fueron rescatados otros rehenes, entre ellos, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Ante este concepto, el Gobierno colombiano queda impedido para entregar al guerrillero a las autoridades norteamericanas.