Actualizado 24/01/2007 23:00

Colombia.- La Corte Suprema considera que documento firmado por los congresistas y paramilitares es una prueba válida

BOGOTÁ, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia de Colombia (CSJ) anexó a la investigación el documento firmado por los congresistas y paramilitares en la reunión de 'El Ralito' en 2001 por considerar que se trata de una prueba válida en las averiguaciones que llevan a cabo sobre el caso de la 'parapolítica'.

Los magistrados determinaron que el documento en el que aparece la rúbrica de varios parlamentarios, gobernadores y alcaldes junto a la de líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) es válido dentro de esta investigación sobre los presuntos vínculos entre los políticos y este grupo armado.

Este documento fue entregado por el jefe desmovilizado de las AUC Salvatore Mancuso, durante la versión libre que rindió ante la justicia colombiana, el cual posteriormente fue remitido al Alto Tribunal, que desde entonces está encargado de definir la situación de las personas que lo firmaron.

"La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó el miércoles anexar el llamado 'Documento de Ralito' a la indagación preliminar que adelanta con base en la denuncia sobre presuntos nexos de congresistas con organizaciones de Autodefensas", afirma el comunicado emitido hoy por la CSJ, el cual fue divulgado por los medios locales.

Pese a que la mayoría de los firmantes insisten en que tuvieron que suscribir el acuerdo 'parapolítico' bajo amenazas de las AUC, magistrados de la Corte Suprema han dado a conocer que igualmente podrían ser citados y posteriormente procesados por haber negociado con grupos armados. No obstante, han dejado claro que será durante el desarrollo de las investigaciones cuando se conocerá la situación legal de los políticos implicados.