Actualizado 12/07/2007 00:04

Colombia.- La Corte Suprema inicia investigación preliminar a tres congresistas vinculados con la 'parapolítica'


BOGOTÁ, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia inició hoy las investigaciones preliminares a tres congresistas que presuntamente mantienen vinculaciones con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), dentro del escándalo de la 'parapolítica'.

Dentro del grupo de parlamentarios está el primo del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, Mario Uribe Escobar, acusado de tener nexos con los paramilitares que actúan en el departamento de Sucre. Los otros dos congresistas son Zulema Jattin y Julio Manzur Abdala.

El presidente de la CSJ, Alfredo Gómez Quintero, confirmó que las investigaciones preliminares comenzarán las investigaciones preliminares a estos tres legisladores, quedando pendientes las investigaciones a otros 10 parlamentarios que presuntamente firmaron con los paramilitares el pacto de San Rafael de El Ralito en el año 2001.

En este sentido, aclaró que la justicia colombiana se encuentra valorando una serie de pruebas y en un tiempo no precisado definirán si es necesario llamarlos a rendir versión libre, informó la prensa local.

Uribe Escobar era senador por el departamento de Antioquia y ha sido acusado por el paramilitar Jairo Castillo Peralta, alias 'pitirry', de tener nexos con los grupos paramilitares que tienen su campo de acción en Sucre.

El nombre de la senadora Jattin aparece en la base de datos que tenía el ordenador del desmovilizado jefe del bloque Norte de las AUC, Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', por haber mantenido supuestas vinculaciones con los paramilitares.

El parlamentario Manzur Abdala fue señalado por el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso por ser uno de los congresistas que ha estado vinculado con algunas de las actividades de las AUC.