Actualizado 02/08/2007 19:43

Colombia.- La Corte Suprema vincula a otros tres congresistas con paramilitares


BOGOTA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ha vinculado a otros tres congresistas con la investigación sobre los presuntos nexos entre políticos y grupos paramilitares, en lo que se conoce el escándalo de la parapolítica.

Los congresistas, que serán citados a declarar, son la senadora Adriana Gutiérrez, del oficialista Partido de la U, y los representantes a la Cámara, Dixon Tapasco y Emilio Enrique Ángel, del opositor Partido Liberal.

La Sala Penal del alto tribunal ha abierto a los tres congresistas una investigación preliminar por supuestos vínculos con los grupos paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), según informa la emisora local 'RCN'.

Hasta ahora la Corte ha ordenado la detención de 15 congresistas, uno de los cuales está prófugo, en el marco de una investigación iniciada en noviembre del año pasado para determinar los nexos entre políticos y las paramilitares.

El Supremo es el único tribunal que pude juzgar penalmente a los legisladores en funciones, que gozan de un fuero especial. Además, unos 60 políticos son investigados por nexos con las AUC y los crímenes que cometieron en los últimos 20 años.

La investigación se inició después de que la Fiscalía encontrara en el ordenador de un jefe paramilitar documentos que comprometían a varios políticos en pactos con las AUC para compartir el Gobierno de regiones del norte del país.