Actualizado 26/10/2006 16:07

Colombia.- Costa Rica aprueba la extradición de un guerrillero de las FARC vinculado a la matanza de 100 personas


SAN JOSÉ, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Héctor Orlando Martínez Quinto, vinculado en Colombia a la matanza de más de 100 personas en la ciudad de Boyacá, será extraditado a Colombia, según autorizó ayer el poder judicial de de la ciudad de Puntarenas, en el pacífico de Costa Rica, según informa el diario costarricense 'La Nación'.

Martínez, que se hacía pasar por pescador artesanal, fue detenido el pasado 10 de agosto en Cocal de Puntarenas, donde residía desde hacía seis años. Su permiso de residencia costarricense lo obtuvo de forma ilegal. Además, el guerrillero se casó -"por conveniencia"- con una mujer costarricense que también está detenida en la prisión de mujeres desde 2004 por su participación en un homicidio y en un robo.

La Fiscalía colombiana señaló que Martínez se hacía pasar por pescador para comprar armas, explosivos y municiones que enviaba a las FARC, según algunos ex guerrilleros, que acusaron a Martínez de ser una pieza clave de las FARC. De acuerdo con la sentencia, la extradición fue otorgada por los delitos de homicidio de persona protegida, lesiones en perjuicio de persona protegida, actos de terrorismo, utilización de medios ilícitos y rebelión.

La extradición lleva implícita la promesa formal del Gobierno de Colombia de que Martínez no podrá ser condenado ni a cadena perpetua, ni a pena de muerte, según establece el principio de doble incriminación que recoge la justicia del país centroamericano.

Este principio indica que en los procesos de extradición los delitos por los que se requiere a una persona deben ser delito en el país que lo extradita, así como las posibles sanciones a imponer.

Mientras tanto, la Dirección General de Migración tiene pendiente una investigación para determinar cuáles funcionarios participaron en el otorgamiento irregular de la residencia a Martínez.

La estancia de Martínez en el área de máxima seguridad de 'La Reforma', la principal prisión del país tenía a las autoridades de dicho centro penitenciario preocupadas por su "alta peligrosidad", según confirmaron fuentes de esta cárcel, que además temen que se produzca algún atentado en esta prisión para liberar al colombiano.

OTRO GUERRILLERO

Otro ex guerrillero Libardo Parra Vargas, del grupo M-19, también espera que se resuelva su proceso de extradición. Parra está preso en Costa Rica desde el pasado 15 de marzo cuando fue capturado en Escazú. Tiene una condena pendiente de 24 años por secuestro, pena que está vigente desde 1995. Pero su caso es complicado porque tiene una acusación en Costa Rica por lavado de dinero.