Actualizado 17/09/2009 06:50

Colombia y Costa Rica ratifican los acuerdos vigentes de cooperación antidrogas

BOGOTÁ, 17 Sep. (Reuters/EP) -

Colombia y Costa Rica ratificaron este miércoles su compromiso en la lucha contra el narcotráfico para evitar el incremento de la presencia de los cárteles de droga en el país centroamericano, empleado a menudo como punto de tránsito hacia México y Estados Unidos.

La ministra de Seguridad Pública costarricense, Janina del Vecchio, se reunió en Bogotá con el director de la Policía de Colombia, el general Óscar Naranjo, con quien revisó los acuerdos de lucha contra el narcotráfico vigentes entre los dos países.

"La delincuencia ha cruzado fronteras, nosotros consideramos que se ha globalizado el delito y que en este caso todos tenemos que ser copartícipes y solidarios en la lucha contra el narcotráfico", declaró la ministra al tiempo que hizo hincapié en la importancia de los acuerdos de cooperación con países como Estados Unidos.

Del Vecchio aseveró que de acuerdo con la información de las autoridades estadounidenses, un 80 por ciento de la droga que se produce en Iberoamérica pasa por Costa Rica, sus mares y su territorio. "Nosotros no somos un comercio importante de droga, somos un país en vía de desarrollo (...). Lo que pasa es que es vía de tránsito por estar geográficamente en la ruta marcada por los narcotraficantes", explicó.

Colombia, por su lado, es considerado el primer productor mundial de cocaína con una media de 600 toneladas anuales. La posición geográfica del país sudamericano, rodeado por dos océanos, lo convierte en un sitio estratégico para el tráfico de drogas, de armas y dinero en efectivo, de acuerdo con fuentes de seguridad.