Actualizado 19/09/2009 07:35

Colombia creará una nueva agencia de inteligencia que sustituirá al DAS

BOGOTÁ, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano anunció esta madrugada (en España) que creará una nueva agencia de inteligencia para sustituir al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), organismo salpicado por el escándalo de las escuchas ilegales realizadas contra miembros de la Fiscalía, políticos de la oposición y periodistas, y cuya eliminación se producirá próximamente.

El director del DAS, Felipe Muñoz, explicó en rueda de prensa que el Gobierno presentará un proyecto de ley ante el Congreso en el que solicitará facultades extraordinarias al presidente del país, Álvaro Uribe, para que disuelva el actual organismo de inteligencia y cree uno nuevo.

Se tratará de un organismo puramente civil, dedicado sólo a labores de inteligencia y contrainteligencia, indicó Muñoz en declaraciones recogidas por los medios colombianos. Otros estamentos que formaban parte del DAS, como Interpol, extranjería o las labores de protección a funcionarios, pasaran a integrarse en la Policía y en los ministerios de Interior y Justicia.

"Todo esto con el fin de garantizar la seguridad nacional y brindar absoluta confianza y transparencia a la ciudadanía y al mundo", aseguró el director del DAS.

Las escuchas ilegales realizadas por el DAS son uno de los principales escándalos a los que se ha enfrentado Uribe en sus siete años al frente del Gobierno. Sin embargo, cuenta una popularidad del 70 por ciento y con los apoyos necesarios para modificar la ley y optar a una segunda reelección en 2010.