Actualizado 05/11/2010 03:09

Colombia.- Cruz Roja mediará en la entrega del cadáver del 'Mono Jojoy'


BOGOTÁ, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) asumirá el papel de mediador en el conflicto que ha surgido entre la Fiscalía colombiana y los familiares del que fuera comandante militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Mono Jojoy', por la entrega de su cadáver.

"El CICR cuenta con la autorización de la Fiscalía General de la Nación y de los familiares para facilitar la entrega y traslado del cuerpo", anunció el CICR a través de un comunicado divulgado este jueves por los medios locales.

Tras realizar los análisis de ADN, que confirmaron el parentesco entre el 'Mono Jojoy' y su hermanastro, Aníbal Peralta Rojas, la Fiscalía autorizó la entrega del cadáver con la condición de que fuera enterrado en Bogotá. Sin embargo, la familia se ha negado a recogerlo si no puede inhumarlo en el municipio de Cabrera, en el departamento de Cundinamarca (centro), de donde era oriundo el guerrillero.

"En el marco de su trabajo de facilitación, el CICR trasmitió de manera formal a la Fiscalía General de la Nación la posición de que el cuerpo pueda ser enterrado en el lugar elegido por la familia", recoge el comunicado de Cruz Roja.

Como parte de esta gestión, la representante de la delegación del CICR en Colombia, Roberta Falciola, se reunió este jueves con Germán Enciso, director Nacional de Fiscalías, para trasladarle el deseo de la familia y forzar un acuerdo entre ambas partes.

El cuerpo del 'Mono Jojoy' permanece desde el pasado 22 de septiembre en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Bogotá. Ese mismo día fue abatido por efectivos militares en una zona selvática del departamento de Mena (sureste), en el marco de la 'Operación Sodoma'.