Actualizado 27/02/2007 02:16

Colombia/Cuba.- Las conversaciones entre el ELN y el Gobierno colombiano se mantienen en secreto en Cuba


LA HABANA, 27 Feb. (EP/AP) -

Los delegados del Gobierno colombiano y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) entraron este lunes en el segundo día de conversaciones para iniciar un proceso de paz formal, sin que hasta el momento las partes hayan decidido hacer alguna aparición pública.

El lugar y los asuntos concretos permanecen en absoluto secreto y lo que único que se ha podido confirmar es que la quinta ronda de conversaciones continúa.

Las reuniones comenzaron el domingo en La Habana. En principio debían haberse iniciado el pasado jueves, pero debido a dificultades técnicas, relacionadas con el transporte de la delegación del ELN, tuvieron que atrasarse hasta el día 25 de febrero.

En las cuatro rondas anteriores, la prensa tuvo la posibilidad de obtener comentarios de algunos de los participantes en después de sus reuniones, que también eran privadas.

La delegación del Gobierno colombiano está encabezada por el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y el embajador de esa nación en Cuba, Julio Londoño. Por parte del grupo guerrillero ELN, los negociadores son los comandantes Pablo Beltrán, Francisco Galán y Juan Carlos Cuéllar.

El ELN, la segunda guerrilla izquierdista de Colombia con unos 3.000 combatientes, comenzó los encuentros exploratorios con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe en diciembre del 2005.

El Gobierno colombiano ha exigido a la guerrilla una tregua y terminar con los secuestros, mientras que el grupo rebelde demanda que la tregua sea bilateral.

La reanudación del diálogo comenzó cuatro días después de que el ELN propuso una tregua a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla de ese país, en medio de versiones de enfrentamientos entre ambos grupos.