Actualizado 06/04/2006 07:31

Colombia/Cuba.- Los gobiernos de Colombia y Cuba inician negociaciones para profundizar las relaciones comerciales


BOGOTA, 6 Abr. (EP/AP) -

Los gobiernos de Colombia y Cuba han acordado iniciar las negociaciones para profundizar en las relaciones comerciales entre ambas naciones, según se ha informado ayer miércoles.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Jorge Humberto Botero, aseguró al Servicio de Noticias del Estado (SNE) que los principales temas que tocaran las comisiones negociadoras estarán relacionados con las preferencias arancelarias a los nuevos productos, medidas sanitarias y normas técnicas, entre otros.

Botero agregó que las negociaciones con Cuba tendrán una estructura similar a las usadas con Guatemala, Honduras y El Salvador, que incluyen las reglas y los procedimientos que regirán el proceso.

Las dos naciones pasan por un inmejorable momento diplomático, que sería refrendado con el fortalecimiento de las relaciones comerciales bilaterales.

Durante el 2005 las exportaciones de Colombia hacia Cuba representaron el 0,3% de las ventas externas, mientras que las importaciones de Cuba llegaron solo al 0,03%, dijo el SNE.

Colombia recientemente recibió el respaldo del gobierno de Cuba en las negociaciones exploratorias celebradas con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo de la insurgencia más importante del país andino.