Actualizado 09/02/2007 05:29

Colombia/Cuba.- Llega a Colombia el capo del narcotráfico colombiano 'Rasguño', tras pasar dos años detenido en Cuba


BOGOTÁ, 9 Feb. (EP/AP) -

El capo del narcotráfico colombiano llegó este jueves por la noche a Colombia en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), después de permanecer detenido en Cuba durante dos años por utilizar un pasaporte falso.

Las autoridades colombianas habían enviado este jueves un avión de la FAC a Cuba con personal del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) para completar las gestiones y cumplir con el traslado de Gómez ante la justicia colombiana.

En Colombia, Gómez, conocido como 'Rasguño', tiene pendiente una orden de captura por cargos de narcotráfico, ya que la fiscalía lo consideraba como el jefe del cartel del Norte del Valle, una de las organizaciones de traficantes más poderosas aún activas en el país. También Estados Unidos pide su extradición para procesarlo por narcotráfico, crimen organizado y blanqueo de dinero.

Fuentes de la Policía colombiana aseguran que Gómez Bustamante podría ser extraditado a Estados Unidos, aunque antes la fiscalía de Colombia tiene que procesar los distintos casos que tiene pendientes en el país.

Gómez Bustamante permaneció detenido en Cuba desde el 2004, cuando fue arrestado en el aeropuerto de La Habana por usar un pasaporte falso. Huyó de Colombia después de que se ofreció una recompensa de cinco millones de dólares para quien ayudara a su captura y la de otros 11 narcotraficantes, según autoridades antinarcóticos estadounidenses.

Por su parte, el Gobierno cubano confirmó en una nota leída en televisión que Gómez Bustamante fue entregado a las autoridades colombianas en el aeropuerto internacional de La Habana.