Actualizado 15/02/2011 23:03

Colombia.- El cuerpo del 'Mono Jojoy' será enterrado en Bogotá


BOGOTÁ, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un juez ha determinado este martes que el cuerpo del jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Mono Jojoy', sea enterrado en Bogotá y no en su ciudad natal como había solicitado su familia.

El juez Décimo Penal de Bogotá con Funciones de Conocimiento ha considerado que, por razones de seguridad, no era viable que los restos del guerrillero fuesen sepultados en el municipio de Cabrera, en el departamento de Cundinamarca (centro), a pocos kilómetros de la capital colombiana.

En la decisión se han tenido en cuenta las consideraciones de la Fiscalía y la Procuraduría de Colombia sobre el presunto riesgo que suponía para los habitantes de Cabrera que el cuerpo de Briceño estuviera enterrado allí. Además, el tribunal alegó que ese municipio es "un sitio peligroso con alta presencia de frentes de las FARC".

El pasado 20 de diciembre los familiares del fallecido líder rebelde apelaron la decisión en primera instancia de la jueza que había aceptado que el cuerpo de 'Mono Jojoy' fuese entregado a sus familiares, pero con la condición de que fuera enterrado en Bogotá.

En este sentido, el abogado de la familia del guerrillero, Rodolfo Ríos, ya había advertido que si en segunda instancia el juez no estaba de acuerdo con la petición de la familia, ésta acudiría a instancias internacionales o al mecanismo de la acción de tutela, creado por la Constitución de 1991 para proteger los derechos fundamentales de los individuos.

El 'Mono Jojoy' falleció durante la 'Operación Sodoma', ordenada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que tuvo lugar en la madrugada del 23 de septiembre de 2010 en la zona selvática de La Magdalena, en el departamento de Meta (centro).

El guerrillero estaba escondido en un búnker de más de 300 metros protegido por varios anillos de seguridad compuestos por entre 600 y mil guerrilleros.