Actualizado 11/05/2006 08:36

Colombia.- El Dalai Lama llega a Colombia con un mensaje de paz para el Gobierno de Uribe


BOGOTA, 11 May. (EP/AP) -

El Dalai Lama, líder espiritual de seis millones de budistas, ha llegado a Colombia con un mensaje de no violencia para un país atribulado por un conflicto interno de más de cuatro décadas.

Enfundado en su vestimenta de color amarillo y vino tinto, el Dalai Lama, rodeado de policías y acompañantes, dijo al telediario Caracol aseguró que había "escuchado sobre algunos problemas que sufre este país".

En su visita, que ha despertado grandes expectativas, tendrá que soportar las inclemencias del invierno que azota a todos los rincones del territorio colombiano.

El Nobel de Paz precisó que "lo importante es que la gente debe darse cuenta de que los métodos violentos nunca resuelven los problemas. Solo el diálogo puede hacerlo y es lo que vengo a expresarles".

Colombia vive una guerra interna desde hace más de 40 años en la que intervienen fuerzas ilegales de izquierda contra el Estado que dejan miles de muertos entre combatientes y civiles.

El jefe del Tíbet en el exilio, de 71 años, quien ha sido calificado como "un misionero del amor", realizará una serie de conferencias públicas durante los tres días que estará de visita en este país sudamericano.

También orientará talleres de meditación y visitará varios templos budistas de Bogotá. Los recaudos por boletería que se reúnan serán donados a varias organizaciones de caridad locales.

La cita con los bogotanos comunes será el jueves por la tarde en un coliseo cubierto de esta ciudad. Allí llegarán también ciudadanos de Panamá, Venezuela y Ecuador, países que no incluyó en su gira latinoamericana.

Aun no se ha comentado si el Dalai Lama sostendrá una entrevista con el presidente Álvaro Uribe, quien desde que inició su mandato en agosto de 2002 se sabe que práctica el yoga y la meditación por cortos tiempos durante sus agitadas jornadas de trabajo.

El cierre de su visita será el viernes, tras un encuentro con estudiantes en la Universidad Javeriana de esta capital.