Actualizado 03/02/2006 22:08

Colombia.- El DAS descubre una nueva modalidad de "secuestro controlado" en Colombia


BOGOTA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) ha descubierto una nueva modalidad de "secuestro controlado", que consiste en dejar temporalmente en libertad a la víctima para que consiga el dinero de su propio rescate.

El subdirector de antisecuestro del organismo, Humberto Velásquez, explicó que un caso así se inició en el pasado mes de diciembre cuando fue secuestrado un comerciante de Bogotá quien posteriormente fue puesto en libertad por sus captores para que consiguiera 90 millones de pesos como pago por su liberación.

Los delincuentes realizaban constantes vigilancias y seguimientos a su víctima para evitar que saliera de la ciudad. "Lo mantenían monitoreado telefónicamente, le decían qué estaban haciendo él y su familia. Era todo un trabajo sicológico", aseguró.

Según señala la emisora 'Radio Caracol', en desarrollo de la investigación se confirmó que el comerciante realizó un pago inicial de 35 millones de pesos para proteger su vida y la de su familia, comprometiéndose a pagar el resto de la suma posteriormente.

Los secuestradores, quienes fueron capturados en flagrancia cuando recibían parte del dinero restante, quedando a disposición de la Fiscalía.

Igualmente los investigadores establecieron que los secuestradores se hacían pasar como miembros de las oficinas de cobro de las Autodefensas en la capital del país.