Actualizado 12/06/2009 21:11

Colombia debe mostrar más para lograr grado inversión

Por Javier Mozzo Peña

BOGOTA (Reuters/EP) - Colombia debe mostrar más flexibilidad en su rigidez fiscal y lograr un mayor fortalecimiento de las administraciones departamentales y municipales, entre otras medidas, para poder entrar plenamente al club de países con grado de inversión.

La más grande calificadora de Canadá, Dominion Bond Ratings Service (DBRS), animó a los mercados locales el jueves al ascender a Colombia a grado de inversión, citando el buen manejo de su deuda y los logros de la política económica, poco después de una visita del presidente Alvaro Uribe a ese país.

Pero analistas consultados por Reuters fueron cautos y coincidieron en que prefieren esperar los pronunciamientos que posiblemente hagan en julio y agosto las tres grandes calificadoras estadounidenses -Standard and Poor's, Moody's Investor Service y Fitch Ratings-, que mantienen al país con una perspectiva estable.

Sólo los bonos emitidos por el Gobierno están en el grado de inversión de Standard and Poor's.

"Colombia no se benefició como podría del auge de las materias primas del 2004 al 2008, dado que enjugó los déficit en la cuenta corriente esos años", dijo el analista de Colombia para Fitch, Erich Arispe.

"Necesitan financiamiento para ese déficit cada año. Pese a que las necesidades de financiamiento son altas, el Gobierno ha sido muy capaz en tener acceso, a pesar de una liquidez global más baja, que es una de las razones por las cuales la perspectiva en el grado de inversión es estable", explicó.

Colombia está a un paso de alcanzar el grado de inversión que perdió hace 10 años por una histórica contracción de su economía de 4,3 por ciento y una fuerte fuga de capitales que drenó sus reservas internacionales, en medio del más cruento conflicto armado interno del hemisferio.

La economía de Colombia, uno de los pocos países latinoamericanos que no ha declarado moratoria de su deuda, podría estancarse o crecer a lo sumo un 0,5 por ciento este año, luego de expandirse un 2,5 por ciento en el 2008 y un 7,5 por ciento en el 2007.

SITUACION DISTINTA

Aunque en apariencia la cifra de crecimiento este año sería un lastre, la situación es muy distinta a la de finales de la década anterior, por sus robustas reservas internacionales, tasas de interés bajas, amplia liquidez en el mercado de capitales y flujo de inversión extranjera que superó los 10.000 millones de dólares en el 2008.

La situación ha permitido que el país haya financiado holgadamente entre el 2008 y el 2009 sus necesidades de financiamiento externo mediante la colocación de bonos, incluso en condiciones mejores que otros países con grado de inversión, pese a que desmejoró sus perspectivas de crecimiento y aumentó sus metas de déficit fiscal.

Además, anticipó parte de sus necesidades del 2010.

En la reapertura de un bono global en abril pasado, el país colocó a una menor tasa de interés frente a la emisión original y dejó un apetito abierto de casi 3.000 millones de dólares, que podría ser aprovechado por las grandes empresas locales Ecopetrol y Empresas Públicas de Medellín (EPM), que planean salir al mercado internacional.

Una pista del paso que podría dar alguna de las tres grandes calificadoras la emitió el responsable de crédito de Moody's, Mauro Leos, quien dijo en mayo a Reuters que América Latina había soportado tan bien la crisis global que las calificaciones de Brasil, Perú y Colombia podrían subir a grado de inversión en los próximos 12 meses.

Pero analistas locales son cautos.

"Colombia debe tener una mayor flexibilidad fiscal y lo importante para ver es que podamos generar superávit primarios, que no han sido lo suficiente", dijo el director del Departamento de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, Camilo Pérez.

"Segundo, debe poder implementar un estímulo fiscal, porque dada esa rigidez, carecemos de un reactivador de la economía", precisó.

Para el experto David Duarte de 4CAST Inc en Nueva York, normalmente para que un grado de inversión sea integrado completamente al mercado se necesita que dos de las tres grandes calificadoras lo hayan otorgado.

Pero para eso se necesita que la perspectiva del país esté en un rango positivo.

"Lo necesario para que Colombia logre de un modo sostenible (el grado de inversión) sería mejorar la infraestructura, lograr más eficiencia de la administración publica y fortalecer las instituciones federales y provinciales, lo que otorgaría un escenario político más sólido", puntualizó.

(Con colaboración de Hugh Bronstein)