Actualizado 02/05/2007 07:47

Colombia.- El decomiso de cocaína realizado en Colombia es de 13,2 toneladas, y no de 25, como se informó inicialmente


BOGOTÁ, 2 May. (EP/AP) -

La Armada de Colombia confirmó este martes que el cargamento de cocaína confiscado en el Pacífico, que en un primer momento fue presentado como el mayor incautado en la historia del país, pesaba 13,2 toneladas y no las más de 25 que se dijo en un principio.

"Tradicionalmente, los narcotraficantes acostumbran a armar paquetes cuyo peso oscila entre 20 y 25 kilogramos, lo cual condujo a estimar que la cantidad incautada podría estar entre 20 y 25 toneladas", explicó un comunicado emitido por la Policía para aclarar el asunto.

En el comunicado, la Armada dijo que el alcaloide fue empacado en paquetes de diverso tamaño y peso, y sumado a esto, las características del lugar, una zona de manglares y pantanos, "dificultó dimensionar el tamaño" del cargamento que debió ser trasladado hasta Bahía Málaga donde el personal de la Fiscalía, el DAS y la Marina de Guerra realizaron el pesaje final.

También fueron incautadas en la redada cuatro embarcaciones, 14 motores de 200 caballos de fuerza, equipos de comunicaciones y varias armas.

Así las cosas, este el segundo cargamento más grande que incautan las autoridades colombianas, después de otro que fue confiscado en el año 2005 con 13,8 toneladas.

Durante los primeros tres meses de 2007, la Armada ha decomisado unas 18 toneladas de estupefacientes que es enviado al mercado internacional generalmente a través de México y Centroamérica hacia Estados Unidos y Europa.