Actualizado 17/12/2013 21:43

Colombia.- La defensa del hermano de Uribe denuncia que el juicio por paramilitarismo es una "persecución política"

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe.
REUTERS

BOGOTÁ, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Jaime Granados, abogado del hermano del expresidente Álvaro Uribe, Santiago Uribe, acusado de mantener lazos con grupos paramilitares, ha denunciado en el inicio del juicio contra el empresario que la acusación ha presentado a dos testigos falsos pagados por los adversarios políticos del exmandatario para llevar a cabo una "persecución política" contra la familia.

Granados ha asegurado que los policías Juan Carlos Meneses y Eunicio Alfonso Pineda Luján mintieron al asegurar que Santiago Uribe pertenecía al grupo paramilitar Los 12 Apóstoles, que actuaba en el departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia.

"Sólo hay dos falsos testigos en 18 años de investigación", ha indicado el abogado, que ha presentado una demanda ante la Fiscalía General por falso testimonio. Según Granados, el sacerdote Javier Giraldo y el abogado Daniel Prado Albarracín --defensor del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego-- pagaron a ambos agentes para que testificaran en contra de Santiago.

"Esperamos que la Fiscalía practique estas pruebas y defina de esta forma la situación jurídica y esperamos que sea favorablemente a Santiago y así terminar la pesadilla. No hay derecho que una persona este 18 años sujeto a una investigación penal", ha apostillado, según el diario 'El Espectador'.

La acusación en contra de Santiago Uribe ha solicitado además que el hermano del expresidente sea juzgado por crímenes de lesa Humanidad. "Hoy vamos a solicitar que los delitos cometidos por el grupo paramilitar se decreten como delitos de lesa Humanidad, lo que indica que son delitos que no tienen el número de la prescripción y que el Estado está en la obligación de perseguirlos hasta que se establezca quienes fueron los autores", ha indicado en un comunicado la acusación que representa a grupos de desplazados y familiares de víctimas de asesinatos cometidos por Los 12 Apóstoles.