Actualizado 16/04/2009 18:38

Colombia.- Defensa revela que la DEA participó en el operativo para capturar al narcotraficante 'Don Mario'

BOGOTÁ, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, reveló hoy que el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) participó en el operativo que permitió ayer la captura de Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario', uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo.

Santos comentó a la emisora local Caracol Radio que la DEA colaboró con las fuerzas de seguridad colombianas en materia logística para poder llevar a cabo el operativo que se prolongó varios días y que concluyó ayer con la detención del delincuente en la localidad de Apartadó, departamento de Antioquia (norte).

Asimismo, informó de que en los próximos días el Gobierno recibirá la solicitud formal de extradición a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por delitos de tráfico de drogas.

El titular de Defensa también desveló que la detención de 'Don Mario' se logró con la ayuda de dos informantes, quienes próximamente recibirán parte de la recompensa de 5.000 millones de pesos (1,6 millones de euros) que ofrecía el Gobierno por información sobre este narcotraficante.

Santos anunció que a partir de ahora las fuerzas de seguridad se concentrarán en la localización y captura de los 'narcos' Pedro Oliverio Guerrero, alias 'Cuchillo', y Luis Enrique Calle Serna, alias 'Comba'. Éste último podría ser uno de los herederos de la organización que dejó Wilber Varela, 'Jabón', uno de los capos de la droga más importantes del mundo asesinado el año pasado.

Por otra parte, el ministro de Defensa confirmó que al menos tres o cuatro miembros del secretariado central de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se encuentran fuera del país, aunque no dio más detalles sobre su posible paradero.