Actualizado 08/03/2018 08:37

El Defensor del Pueblo de Colombia denuncia que el ELN continúa reclutando menores

Guerrilleros del ELN
REUTERS / STRINGER . - Archivo

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo, Carlos Negret, ha denunciado este jueves que, entre julio de 2017 y febrero de 2018, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia continúa reclutando menores de edad en el departamento de Chocó, en el noroeste del país.

"Encontramos que existe el reclutamiento del ELN, por eso le hago un llamado para que no siga reclutando niños. Según cifras que nos dicen los habitantes de estas poblaciones, ya son 15 en los últimos seis meses, esto no es muestra de seriedad si se quiere alcanzar la paz", ha asegurado Negret.

El ELN se encontraba inmerso en un proceso de paz con el Gobierno colombiano hasta que el presidente, Juan Manuel Santos, anunció la suspensión del diálogo a mediados de enero debido al ataque que la guerrilla llevó a cabo contra un oleoducto un día después de que expirara la tregua bilateral.

Negret ha señalado que el caso más reciente fue registrado la semana pasada y que la víctima era una menor de doce años. Asimismo, ha destacado la importancia de que todos los líderes de la guerrilla estén en la mesa de negociaciones.

"Aquí se necesita a alias Satélite, a alias Pablito, a todos, esto debe tener un compromiso claro por parte de esta guerrilla y por eso pedimos que todos los jefes de la misma asistan a los diálogos", ha explicado.

El Gobierno y el ELN llevan un año negociando en Quito para completar la paz que la extinta guerrilla de las FARC firmó en 2016. Sin embargo, estas conversaciones han estado marcadas por la inestabilidad y llevan suspendidas desde que arrancó 2017 por la escalada de violencia del grupo armado.