Actualizado 17/12/2013 20:48

Colombia.- El Defensor del Pueblo denuncia violaciones de los DDHH de fuerzas de seguridad y huelguistas


BOGOTÁ, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora, ha presentado ante la Fiscalía diversas denuncias por violaciones de los Derechos Humanos cometidas por parte de las fuerzas de seguridad y por los manifestantes que han secundado el paro agrario, ganadero y de transportes.

Desde hace una semana, miles de agricultores, ganaderos y transportistas se manifiestan en demanda de unas condiciones laborales que les permitan afrontar la masiva importación de bienes y servicios de países con los que Colombia ha suscrito tratados de libre comercio.

"He recibido quejas de abuso de la Fuerza Pública, pero así como he recibido esas quejas de abuso, he encontrado el abuso del que han sido víctimas muchos ciudadanos colombianos por parte de estos activistas", ha indicado el Defensor del Pueblo en declaraciones a Caracol Radio.

"Estas agresiones han llevado a un sin número de lesionados e incluso se han cobrado la vida de algunas personas sin ninguna explicación", ha denunciado Otálora. Por el momento, sólo se ha confirmado la muerte de un agente de Policía en el marco de las protestas, aunque los campesinos han denunciado el fallecimiento de varios manifestantes por las acciones represivas de las fuerzas de seguridad.

Otálora ha apostillado que en algunos pacientes de las misiones médicas han muerto por no poder ser atendido. Además, ha destacado las heridas sufridas por conductores y los daños sufridos por comercios que no han secundado el paro.

El Defensor del Pueblo ya ha presentado diversas denuncias contra los líderes de las movilizaciones por estas agresiones, al tiempo que ha instado a no recurrir a la violencia y respetar los Derechos Humanos, "que no solo se predican de la Fuerza Pública, se deben predicar de todos los ciudadanos, y esa una flagrante violación al derecho internacional humanitario".

Otálora ha instado a las asociaciones que secundan el paro y al Gobierno colombiano a que inicien las negociaciones para destrabar el conflicto, "pues este enfrentamiento lo único que deja es lesionados, muchas personas procesadas y tristemente la pérdida de vidas".