Actualizado 08/03/2008 08:23

Colombia.- La defensora del pueblo venezolana pide a Colombia que reconozca a las FARC como protagonista político

CARACAS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La defensora del pueblo venezolana, Gabriela Ramírez, declaró hoy que el Gobierno colombiano debe reconocer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como un factor y como protagonista del conflicto que se vive en Colombia para lograr la mediación y una salida pacífica.

En la transmisión del programa En Confianza, de Venezolana de Televisión, la defensora del pueblo indicó que "el primer paso para lograr una mediación en un conflicto tan complejo como el que se escenifica en Colombia, es el reconocimiento del otro. ¿Cómo se puede mediar sino reconoces que hay otro factor, otro grupo para entrar en conversaciones?", reseñó ABN.

Ramírez preguntó así mismo "¿Qué ocurre si se pretende la liquidación del contrario?, pues el espiral de violencia va creciendo cada vez más y eso es lo que ha ocurrido en Colombia en los últimos años". "¿Qué ha hecho el Gobierno de Venezuela?, ha reconocido la presencia de las FARC como un actor parte de ese conflicto", aseguró.

"En muchas partes del mundo ocurre cuando una de las partes es desconocida, aumentan los niveles de violencia de ese grupo para ser reconocidos, el primer paso es el reconocimiento para avanzar hacia la paz", agregó Ramírez.

CONCFLICTO ENTRE ECUADOR Y COLOMBIA

Además, la defensora del pueblo dijo que "la plataforma de la paz es el respeto a la soberanía y a la integridad territorial, eso es lo que permite la preservación de los derechos humanos, que no exista violación de los derechos humanos porque cuando cesa la paz cesan todas las condiciones para el respeto a los derechos humanos".

Ramírez agregó que sobre el respeto a la soberanía de los pueblos, "La Carta de la OEA reconoce en uno de sus artículos que cuando se comete violación o agresión de la soberanía de un Estado se interpreta como una agresión a la soberanía de todos los Estados que suscribieron la carta de la OEA y es por eso que se suma Venezuela y se suma Nicaragua, es más, deberían sumarse todos los países que suscribieron esa carta".

"El Gobierno colombiano ha violado la soberanía territorial y al violar la soberanía territorial atenta contra la paz y en consecuencia coloca en riesgo y en peligro los derechos humanos de toda la región", afirmó Ramírez.

Así mismo, explicó que "la doctrina de la lucha contra el terrorismo aniquila todo derecho humano, todo derecho al debido proceso, todo derecho a la vida, a la integridad física". "La doctrina del terrorismo es el desconocimiento humano de la persona y esa doctrina está siendo importada a Iberoamérica por el gobierno colombiano", concluyó Ramírez.