Actualizado 09/01/2011 08:20

Colombia.- Definido el grupo que participará en las liberaciones anunciadas por las FARC


BOGOTÁ, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria 'Colombianos y Colombianas por la Paz' ha anunciado que ya está definido el grupo de personas que va a participar en el proceso de liberación unilateral de cinco retenidos por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ha indicado que aún se está a la espera de las coordenadas exactas en las que serán liberados los cautivos.

A través de un comunicado, el grupo ha informado de que "los protocolos de protección y de actuación de los participantes en la misión han sido conocidos y acordados por todos los participantes en el proceso y pro el Gobierno nacional", según informa la cadena panamericana TeleSur. Esta operación cuenta con la participación logística y técnica del Gobierno de Brasil y de delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja.

La presidenta de la organización, Piedad Córdoba, ha manifestado que todo "empieza a estar listo" pero que sin las coordenadas no se puede avanzar. Asimismo, ha insistido en que "la movilización de los que van a ser liberados es muy, muy difícil, porque son liberaciones unilaterales y el Gobierno sigue en combates".

El pasado sábado, Piedad Córdoba prometió que los cinco retenidos "estarán en sus casas antes de que termine enero". Los liberados serán el mayor de la Policía Guillermo Solórzano, retenido en 2007, el cabo del Ejército Salín Sanmiguel (2008) y el infante de marina Henry López Martínez (2010). Asimismo, serán liberados Marcos Vaquero, presidente del Concejo de San José del Guaviare (sur), y Armando Acuña, quien tenía el mismo cargo en la localidad de Garzón (Huila, suroeste), ambos retenidos en 2009.

El pasado 8 de diciembre, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron la liberación unilateral de los cinco retenidos antes mencionados como gesto de humanidad hacia la defensora de los derechos humanos, que fue destituida recientemente de su cargo de senadora por supuestos nexos con el grupo insurgente.