Actualizado 14/10/2012 13:36

Colombia.- Los delegados del Gobierno y las FARC llegan a Oslo para iniciar el miércoles las conversaciones de paz

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los negociadores designados por el Gobierno colombiano y por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegarán este domingo a Oslo (Noruega) para un encuentro de dos días de duración que supondrá el comienzo de las conversaciones de paz, ha informado la cadena Caracol Radio.

Según esta emisora, el hermetismo sobre los detalles y la logística de estas jornadas inaugurales de las conversaciones de paz están siendo una constante. En concreto, ha asegurado que los altos cargos del Gobierno que preside Juan Manuel Santos se abstienen de detallar el lugar en el que el miércoles dará comienzo el diálogo para poner fin a décadas de conflicto.

Varios medios internacionales han permanecido en el aeropuerto de Olso a la espera de delegados del Gobierno y de las FARC. Hasta el momento, han llegado a la capital noruega personalidades partidarias del proceso de diálogo como la exiliada exconcejal de Bogotá Aida Abella y el director de la Fundación Arco Iris, León Valencia.

Fuentes cercanas al proceso en Noruega han explicado a Caracol Radio que en las próximas llegarán a Oslo los delegados del Gobierno, liderados por el académico y economista Frank Pearl. Los delegados de las FARC llegarán procedentes de La Habana previa escala en París.

El presidente colombiano, que ha sido operado con éxito esta semana de un cáncer de próstata, confirmó el 28 de agosto de 2012 el inicio del proceso de diálogo con las FARC para poner fin a más de 40 años de conflicto armado.

Las anteriores negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC tuvieron lugar durante la presidencia del conservador Andrés Pastrana y se extendieron entre 1999 y 2002, aunque fracasaron por la intensidad de la ofensiva militar y los secuestros por parte del grupo rebelde.